Bienvenidos a la wiki de filosofía del IES La Vaguada (Zamora).


Este espacio está dedicado a la reflexión y análisis crítico sobre los textos y autores incluidos en la programación.


Calumniadeapeles.jpg
La calumnia de Apeles


En este bello cuadro de Botticelli la hypolepsis (o aprehensión) se mueve entre la ignorancia, la sospecha, engaño, la indiferencia, la duda y la verdad.

Unos cuentan que la Filosofía nace de la admiración, otros del reconocimiento de nuestra propia ignorancia y otros de la rebelión del intelecto humano contra la tiranía de los dioses. El MITO ha muerto. Larga vida al LOGOS, aunque nos devore entre los engranajes de un universo-máquina, o de un humanismo de medio pelo, o de un espiritualismo decadente y confuso, o de un materialismo infantil y acrítico...

Querido alumn@:

Este año los ideólogos del sistema educativo todavía nos permitirán filosofar. Aunque a nadie se le escapa que a fuerza de bucear en los textos, de confrontar doctrinas, de refutar dogmas y de formular hipótesis, aun descabelladas, puedes acabar por tener firmes convicciones e ideas propias sobre muchas cosas. Y eso, créeme, resultará peligroso e incluso demoledor para muchos. Sobre todo para:

  • Los que piensan que las personas somos consumidores.
  • Los que piensan que las personas somos espectadores.
  • Los que piensan que las personas somos votantes.
  • Los que piensan que las personas somos clientes.
  • Los que piensan que las personas somos usuarios.

En fin, los de siempre...

Bien, pues no defraudemos sus temores y hagamos un uso crítico e innovador de la razón y la palabra. En esta empresa no estaremos solos, pues al acercarnos a los textos de autores como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant o Nietzsche cabalgaremos, si lo hacemos bien, a lomos de gigantes.



Mafalda_y_la_filosofia.jpg
MAFALDA Y LA FILOSOFÍA



HUMOR Y FILOSOFÍA


Un profesor de filosofía entra en clase para hacer el examen final a sus alumnos. Poniendo la silla encima de la mesa dice a la clase: “usando cualquier cosa aplicable que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe” Todos los alumnos se ponen a la tarea, utilizando sus lápices y gomas de borrar, aventurándose en argumentos para probar que la silla no existe. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entrega su examen ante el asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días y entregan las notas finales, ante la estupefacción de todos, el alumno que entregó su examen en 30 segundos obtiene la mejor calificación. Su respuesta fue: “¿Qué silla?”


Nietzsche1.jpg
Nietzsche y la muerte de Dios




saludoideológico.gif





CURIOSIDADES FILOSÓFICAS:


Diógenes sólo tenía lo que llevaba puesto y se resistía a conservar algo. Es conocida la anécdota sobre su encuentro con Alejandro Magno, cuando frente a él le preguntó cómo podía ayudarlo, Diógenes le contestó: Apártate que me haces sombra.

Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, contestó: “Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo”.


Cuando le invitaron a una lujosa mansión le advirtieron de no escupir en el suelo, acto seguido le escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.







Diogenes.jpg
Diógenes en su barril





IES la Vaguada (Zamora) Departamento de Filosofía.
Wiki de trabajo para alumnos de 2º de Bachillerato.
Curso 2010-2011.