Busca similitudes y diferencias entre las siguientes teorías y escuelas de pensamiento y la filosofía de Platón:

1) El pitagorismo antiguo.
pitagoras.jpg
Pitágoras
Los pitagóricos defendian su principio dedicado a la matemática. Creían que los números tenían relación con los seres, la música y la religión. Pensaban en esta concepción como principio último de lo físico y de la realidad. Pero para Platón, su concepción estababa en el mundo de las ideas, más allá del mundo físico.

Se caracterizaban por su gran dedicación a la matemática que era casi religiosa.
Creyeron que había relación entre los seres y los números.
La aplicación de los números a la música, descubrieron que con números podían formar una escala músical, y el descubrimiento de la proporcionalidad, que aplicado a la música sirvió para crear cuerdas de longitudes proporcionales.
La creencia de que los cielos eran armonía y número.

Los pitagóricos afirmaban que cualquier ser podia ser representado mediante una fórmula matemática.

David T

2) La teoría del ser de Parménides.
Parmenides.jpg
Parménides
Platón y Parménides estaban de acuerdo en que en el mundo inteligible se encontraba la forma mas alta de conocimiento.
Pero sus diferencias se enfrentan en el mundo sensible. Mientras que para Parménides no puede haber conocimiento, sólo ignorancia, Platón decía que sí, que hay un grado intermedio del ser y esa realidad se debia a que el mundo físico imitaba de forma parcial el mundo de las ideas. Para Platón ese mundo sensible se encuentra entre el Ser y No ser.

Para Parménides el ser es inmutable y inmovil, ya que en teoria el ser tendria que ser creado por un no-ser, por eso no puede ser y es continuo porque no puede pasarse a no-ser.

David T
3) El eterno retorno de Heráclito.
heraclito.png
Heráclito
Heráclito afirmaba que solo existía el mundo fisico mientras que Platon decia que existia tambien el da las ideas.Heráclito se caracterizaba porque no creía en los juegos de los sentidos,creía que todo era un devenir, que no existía el movimiento por lo que no había cambios.Platon no está de acuerdo con él en la teoría del eterno retorno porque Platón piensa que todo esta en movimiento.Platon cree que se tiene que ascender dialecticamente a la idea suprema de bien.
Víctor S

Negar el movimiento es negar la naturaleza afirma Platón.

David T
4) El atomismo de Leucipo y Demócrito.
Leucipodemocrito.png
Leucipo y Demócrito
Platon no está de acuerdo con Leucipo y Demócrito porque éstos creian que el universo era material e infinito y que los cuerpos se tranformaban en funcion de los choques de atomos, se basaban principalmente en dos términos vacio y atomo , creían que no hay ninguna finalidad mientras que Platon dice que la finalidad es la idea suprema de bien.
Aristoteles y Platón no adoptaron esta teoria por dos causas:
No se podia explicar la naturaleza y porque el Cosmos era algo perfectamente ordenado y como los atomos eran algo imperfecto que realizaban multitud de movimientos y choques para ellos no podía ser correcto.

Víctor S

El Demiurgo, inteligencia ordenadora (Logos), era incompatible con una teoría que afirmara que los átomos colisionan caóticamente y sin orden alguno.
David T
5) El relativismo y convencionalismo de los sofistas.
protagoras.jpg
Protágoras

Protágoras era el principal defensor del relativismo y convencionalismo de las normas.Una de las frases más conocidas de este filosofo es "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", recogida de su tesis más famosa.Si interpretamos al hombre como individual "concreto" el autor afirmaria un relativismo radical por lo que cada hombre tendría su verdad.Si partimos de la idea de hombre como ser humano Protágoras hablaría de un relativismo de caracter social.Las leyes de la sociedad son el resultado de la unión "convención" entre los distintos individuos, no tienen lugar por si solos "como individuos" si no en su conjunto, "como sociedad"Samuel P.A. El relativismo una corriente de pensamiento que afirma que no es posible aplicar leyes universales a todos los pueblos, ya sea por su situacion geografica o climática, porque no funcionarian en algunos casos. Tambien se afirma que todas las leyes de un pueblo son correctas si funcionan y no se tiene que porque buscar leyes universales para todos. Un ejemplo que he pensado es que sería ridículo que se estableciera una ley sobre el alistamiento obligatorio en el ejercito de los ciudadadanos al menos una vez cada 4 años, porque sería innecesario, aunque funcionara en Corea del Norte. David T
6) El concepto de virtud de Sócrates.
socrates.jpg
Sócrates
Para Sócrates una persona virtuosa era aquella que hacia lo que debía, lo correcto, y se cultivaba mentalmente (le da un sentido intelectualista). A esta persona se le habria enseñado la idea de bien, ya que si una persona obra mal es por ignorancia. La relación que tiene con Platón es que la idea de bien de este ultimo concuerda con la virtud. Aquellas personas que hacen lo que deben y lo van perfeccionando son virtuosas. Platón amplió más el concepto de virtud y combinandolo con la teoria del alma (los distintos almas racional, concupiscible y irascible) asignó tres virtudes a las personas en las que dominaba un tipo de alma; para el alma racional (los filósofos) la prudencia, para el alma irascible (soldados) la fortaleza y para el alma concupiscible (los artesanos y trabajadores manuales) la templanza. El buen equilibrio de estas tres almas daria una virtud muy importante, la justicia.-David T